martes, 23 de octubre de 2018

CURACIÓN DE CONTENIDOS

P

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Plan de Curación de Contenidos 

Tema concreto: Alfabetización Mediática

Plan de curación de contenidos sobre Alfabetización Mediática; primera unidad de un curso sobre Introducción a la Lectura de Medios, que estoy produciendo en Moodle: https://misitiomoodle.moodlecloud.com/
1.       Título: La Alfabetización Mediática como fundamento en la Lectura de Medios
2.       Objetivos: Siguiendo la propuesta de Guallar y Leiva en relación a la Búsqueda, Selección y Caracterización y Difusión definiremos los objetivos en esos aspectos:
·         Objetivo General:
Difundir los contenidos curados en la primera unidad (Alfabetización Mediática) en curso Lectura de Medios, de manera tal que los mismos sean utilizados adecuadamente según relevancia, confiabilidad e importancia en dicho curso.
·         Objetivos Específicos:
Búsqueda y Selección de contenidos en cuanto al concepto de  Alfabetización Mediática
Caracterizar el concepto de Alfabetización Mediática en relación a la dificultad que implica el "estar informado" dentro de un análisis en el contexto propio del papel de los medios en la posibilidad de "estar informado"


3.       Herramientas de búsqueda: Google, Cursos online sobre Alfabetización Mediática, y Flipboard en la cual cree una revista sobre el tema para analizar, categorizar y seleccionar información relevante. La misma fue anunciada al grupo en Tweeter y puede ser vista en:  https://flipboard.com/editor/sid%2F2jstdur6y%2Fmarujaromero También cree un periódico en Paper.ly  https://paper.li/marujaromero/1540049708#/    “El Diario de alfabetización mediática. Lo que debemos conocer para leer los medios sin ser manipulados.” Herramienta que una vez definidos el   objetivo  permite buscar información en diferentes medios y compartirla, lo cual si se trabaja en ello podrá ser una manera agradable de recibir feedback de los lectores.

4.       Cómo se seleccionará, cuáles serán los criterios para tener en cuenta con la información: Una vez encontrados temas relevantes por títulos y contenidos, los cuales provienen de fuentes confiables, autores relevantes;  los mismos están siendo filtrados por un análisis personal, compartido con otros colegas. Podría ser interesante compartir con miembros del grupo #CuracionDig a través de Tweeter, pero esto me parece imposible porque cada tema es específico y los estudiantes del NOOC no van a poder estudiar toda la información seleccionada. Se ve poca interacción entre los participantes. Lo que he planificado es que mis colegas de la Universidad, también interesados en la temática acecen mis documentos buscados y seleccionados y emitan opiniones al respecto esto lo podría hacer por correo electrónico. También mis seguidores en @marujaromero puedan emitir opinión relevante y contribuir con dicha selección.
5.       Herramientas para la caracterización, diseño y aportes personales a lo filtrado. Cree un periódico en Paper.ly  https://paper.li/marujaromero/1540049708#/    “El Diario de alfabetización mediática. Lo que debemos conocer para leer los medios sin ser manipulados.” Herramienta que una vez definidos el   objetivo  permite buscar información en diferentes medios y compartirla, lo cual si se trabaja en ello podrá ser una manera agradable de recibir feedback de los lectores. Por muchos años he recopilado y compartido material en Scoop.it, mediante este sistema podré anunciar materiales conseguidos y hacerles referencias y críticas. Ahora bien como el material filtrado pasará a formar parte del curso obligatoriamente tiene que ser referenciado y analizado para el provecho de los estudiantes, con las debidas citas a lugar. También algunas piezas de información encontradas en las búsquedas, y seleccionadas pasarán a formar parte de las evaluaciones del curso, en el sentido que se le pide a los estudiantes su lectura analítica y proveer retroalimentación que comparten en las redes. Todas los materiales seleccionados se conformarán en la bibliografía de la unidad del curso, con sus debidas referncias y enlaces a la web.
6.       Cómo se difundirá el trabajo realizado: Principalmente el contenido curado pasará a formar parte del contenido del curso señalado arriba: Alfabetización Mediática; primera unidad de un curso sobre Introducción a la Lectura de Medios, que estoy produciendo en Moodle: https://misitiomoodle.moodlecloud.com/. Adicionalmente y para efectos de verificación y triangulación lo someteré a la consideración de colegas a través del correo electrónico, tal como lo señalé en el punto 5 sobre la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario