P
CURACIÓN DE CONTENIDOS
Plan de Curación de
Contenidos
Tema
concreto: Alfabetización Mediática
Plan
de curación de contenidos sobre Alfabetización Mediática; primera unidad de un
curso sobre Introducción a la Lectura de Medios, que estoy
produciendo en Moodle: https://misitiomoodle.moodlecloud.com/
1.
Título: La Alfabetización
Mediática como fundamento en la Lectura de Medios
2.
Objetivos: Siguiendo la
propuesta de Guallar y Leiva en relación a la Búsqueda, Selección y
Caracterización y Difusión definiremos los objetivos en esos aspectos:
·
Objetivo General:
Difundir los contenidos
curados en la primera unidad (Alfabetización Mediática) en curso Lectura de
Medios, de manera tal que los mismos sean utilizados adecuadamente según
relevancia, confiabilidad e importancia en dicho curso.
·
Objetivos
Específicos:
Búsqueda y Selección de contenidos en cuanto al
concepto de Alfabetización Mediática
Caracterizar el concepto de Alfabetización
Mediática en relación a la dificultad que implica el "estar
informado" dentro de un análisis en el contexto propio del papel de los
medios en la posibilidad de "estar informado"
3.
Herramientas de
búsqueda:
Google, Cursos online sobre Alfabetización Mediática, y Flipboard en la cual cree una revista sobre el tema para analizar, categorizar
y seleccionar información relevante. La misma fue anunciada al grupo en Tweeter
y puede ser vista en: https://flipboard.com/editor/sid%2F2jstdur6y%2Fmarujaromero
También cree un periódico en Paper.ly
https://paper.li/marujaromero/1540049708#/
“El Diario de alfabetización mediática.
Lo que debemos conocer para leer los medios sin ser manipulados.” Herramienta que
una vez definidos el objetivo permite buscar información en diferentes
medios y compartirla, lo cual si se trabaja en ello podrá ser una manera
agradable de recibir feedback de los lectores.
4.
Cómo se
seleccionará, cuáles serán los criterios para tener en cuenta
con la información: Una vez encontrados temas relevantes por títulos y
contenidos, los cuales provienen de fuentes confiables, autores relevantes; los mismos están siendo filtrados por un
análisis personal, compartido con otros colegas. Podría ser interesante
compartir con miembros del grupo #CuracionDig a través de Tweeter, pero esto me
parece imposible porque cada tema es específico y los estudiantes del NOOC no
van a poder estudiar toda la información seleccionada. Se ve poca interacción
entre los participantes. Lo que he planificado es que mis colegas de la Universidad,
también interesados en la temática acecen mis documentos buscados y
seleccionados y emitan opiniones al respecto esto lo podría hacer por correo
electrónico. También mis seguidores en @marujaromero puedan emitir opinión
relevante y contribuir con dicha selección.
5.
Herramientas para
la caracterización, diseño y aportes personales a lo filtrado. Cree
un periódico en Paper.ly https://paper.li/marujaromero/1540049708#/
“El Diario de alfabetización mediática.
Lo que debemos conocer para leer los medios sin ser manipulados.” Herramienta que
una vez definidos el objetivo permite buscar información en diferentes
medios y compartirla, lo cual si se trabaja en ello podrá ser una manera
agradable de recibir feedback de los lectores. Por muchos años he recopilado y
compartido material en Scoop.it, mediante este sistema podré anunciar
materiales conseguidos y hacerles referencias y críticas. Ahora bien como el
material filtrado pasará a formar parte del curso obligatoriamente tiene que
ser referenciado y analizado para el provecho de los estudiantes, con las
debidas citas a lugar. También algunas piezas de información encontradas en las
búsquedas, y seleccionadas pasarán a formar parte de las evaluaciones del
curso, en el sentido que se le pide a los estudiantes su lectura analítica y
proveer retroalimentación que comparten en las redes. Todas los materiales seleccionados
se conformarán en la bibliografía de la unidad del curso, con sus debidas
referncias y enlaces a la web.
6.
Cómo se difundirá
el trabajo realizado: Principalmente el contenido curado pasará a
formar parte del contenido del curso señalado arriba: Alfabetización Mediática;
primera unidad de un curso sobre Introducción
a la Lectura de Medios, que
estoy produciendo en Moodle: https://misitiomoodle.moodlecloud.com/.
Adicionalmente y para efectos de verificación y triangulación lo someteré a la
consideración de colegas a través del correo electrónico, tal como lo señalé en
el punto 5 sobre la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario