La Misión Sucre como Mandato para despejar la incógnita del Hombre en Libertad.
Siempre fue una preocupación de Chavéz el despejo de la incógnita del hombre en libertad, aspecto señalado por el Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro. Creemos, con Chávez, que esta preocupación está aún vigente y proponemos que a través del Modelo Educativo En El Entorno, de la Misión Sucre es posible, con la urgencia que se necesita, despejar esa incognita.
Ese Modelo recoge las ideas de Nuestro Maestro Simón Rodríguez en: La definición de una Causa social, un Concepto de Hombre, una Forma de Educar, y Una Concepción Económica como base de una concepción política.
Les invito a ver este vídeo del 20/5/2011. Cuando Chávez estuvo en el Monte Sacro. Este vídeo dura una hora veinte minutos. Señalo algunos momentos para los que tengan prisa y quieran adelantar algunos minutos.
44: Juramento aún Vigente.
46: Modelo de vida depredador
51: Socialismo o Barbarie
1:10: Mundo pluripolar concebido por Bolívar.
1:11 Pueblos retoman el proyecto de un mundo de iguales con Justicia.
1:14 Los pueblos despiertan de nuevo
1:15 El despejar la incógnita del hombre en Libertad. NO HAY TIEMPO QUE PERDER EL FUTURO PARA DESPEJAR LA INCÓGNITA DEL HOMBRE EN LIBERTAD ES HOY.
EL JURAMENTO DEL MONTE SACRO.
Siempre fue una preocupación de Chavéz el despejo de la incógnita del hombre en libertad, aspecto señalado por el Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro. Creemos, con Chávez, que esta preocupación está aún vigente y proponemos que a través del Modelo Educativo En El Entorno, de la Misión Sucre es posible, con la urgencia que se necesita, despejar esa incognita.
Ese Modelo recoge las ideas de Nuestro Maestro Simón Rodríguez en: La definición de una Causa social, un Concepto de Hombre, una Forma de Educar, y Una Concepción Económica como base de una concepción política.
Les invito a ver este vídeo del 20/5/2011. Cuando Chávez estuvo en el Monte Sacro. Este vídeo dura una hora veinte minutos. Señalo algunos momentos para los que tengan prisa y quieran adelantar algunos minutos.
44: Juramento aún Vigente.
46: Modelo de vida depredador
51: Socialismo o Barbarie
1:10: Mundo pluripolar concebido por Bolívar.
1:11 Pueblos retoman el proyecto de un mundo de iguales con Justicia.
1:14 Los pueblos despiertan de nuevo
1:15 El despejar la incógnita del hombre en Libertad. NO HAY TIEMPO QUE PERDER EL FUTURO PARA DESPEJAR LA INCÓGNITA DEL HOMBRE EN LIBERTAD ES HOY.
EL JURAMENTO DEL MONTE SACRO.
Iremos hasta muy lejos para buscar
al maestro Simón Rodríguez. Lo harmos de la mano de Gustavo Pereira que con
Ilustraciones de Régulo Pérez nos legó, en maravilloso formato, algo que
conocíamos de la escuela: Juramento de
Monte Sacro pero que dadas las circunstancias del tiempo y de la acción de
la Revolución Bolivariana ha cobrado una significación y vigencia especial.
Dicen que Simón Rodríguez contó cómo llegaron hasta el monte Sagrado y lo que
allí aconteció, Especialmente de niños recitábamos el Juramento: Juro delante
de ustedes…. Juramento que después hizo realidad nuestro Libertador. Allí
habían quedado las cosas. En historia para recordar y repetir y hacer actos y
galas. Llegaron nuevos aires que trajeron del pasado los hechos y le dieron
relevancia en el tiempo presente.
Citemos a Gustavo Pereira (pág47):
“A lo largo de este tiempo el sendero señalado
por el viejo maestro de Bolívar fue una y otra vez tapiado indistintamente por
maleza, traición y cobardía.
Pero
lejos de desaparecer reapareció.
Nuevas
legiones de hombres y mujeres otrora postergados, de cara a su destino y con
aquellas banderas se juntan nuevamente en él, persisten sobre él, al paso que
su incertidumbre se despeja y sus corazones amanecen para la libertad, para la
justicia para lo grande, para lo hermoso.”
Llegaron nuevos tiempos sí. Se
descubrieron con nuevos ojos olvidados
recodos de nuestra historia, esa parte ayer
muerta del Juramento de Monte Sacro que dice: “La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas
sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran
problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que
el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo
Mundo.”
CHÁVEZ RESCATA A NUESTRO MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ
Apareció esta frase viva ante
nuestros ojos con nuevo color y vigor,
resucitada del olvido, limpiada de maleza cuando Chávez analizó ese párrafo;
creo haberlo escuchado ya en el 2003, lo que recogió luego en sus Líneas de
Chávez en el 2009 y expresó:
“Es asombroso el cómo y el cuán hondo hurgó nuestro
padre Bolívar en la búsqueda de la esencia revolucionaria. O para decirlo con
él y como él, en “el despejo de la misteriosa incógnita del hombre en
libertad”. Y en esta monumental tarea adelantó sus pensamientos a los de
grandes intelectuales y filósofos de estos dos siglos transcurridos. Y resulta
también asombroso como sus ideas más avanzadas forman una gran vertiente cuyas
aguas van a parar a ese maravilloso río que se llama el socialismo.” http://www.psuv.org.ve/opiniones/lineas-chavez/bolivar-misteriosa-incognita/#.VhPuRd9_Oko última vez vista
6/10/2015.
QUÉ LEGÓ NUESTRO MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ PARA EL HOMBRE AMERICANO QUE TODAVÍA TENGA VIGENCIA
Qué expresó nuestro Maestro Simón
Rodríguez que sea importante para el
socialismo del siglo XXI. Qué
consideramos, como revolucionarios, que sean palabras vigentes en un siglo
XXI fundamentado en la mercancía, valor de cambio, todo es desechable, descartable; nada es imperecedero. Qué nos dejó nuestro Maestro,
nuestro Robinson? No formulo estas
preguntas como retóricas de un discurso sino como parte fundamental de este
deseo nuestro de mantener vigente el pensamiento robinsoniano; acaso puede
tener vigencia lo que no está vigente. Puede acaso decretarse la vigencia. En
qué verdadero sentido está vigente el pensamiento de Don Simón Rodríguez. Qué nos dejó Simón Rodríguez para el “Hombre Americano” que todavía tiene vigencia
y actualidad para que no yerre y se
realice de manera original?
La incógnita del hombre en libertad
vamos a concebirla como la utopía robinsoniana sembrada por nuestro Maestro en
aquel corazón joven y mente fértil que era El Libertador Simón Bolívar. Utopía rescatada por Chávez para
entregárnosla a nosotros como misterio que aún después de largos años, debe ser
descifrado ya no en el Nuevo Mundo sino en el desarrollo del Socialismo del siglo XXI. Magna Empresa.
Distingamos algunos aspectos con el
propósito explícito de contestar la pregunta formulada, y que presentaré
numerados para mejor lectura.
1.- Para nuestro
Maestro en 1828 el despejo de la incógnita del hombre en libertad significaba una:
Causa Social: La búsqueda de una sociedad
republicana, una República, propia y digna para una nación que había logrado su
libertad a través de largos años de de lucha independentista del Imperio
Español. Explica que La América es el único lugar donde Convenga pensar en un
gobierno verdaderamente Republicano, así lo podemos ver en su obra Sociedades
Americanas, en la cual señala que en la
América: las republicas están Establecidas
pero no Fundadas y cada quien debe
contribuir con sus luces a constituir este gobierno, para que la República no siga siendo parodia
de la Monarquía donde la labor filantrópica señala con puntiaguda crítica: “Levantar el palo para mandar y descargarlo
para hacerse obedecer”
Este concepto de República tiene sus
raíces en un concepto social dada la
unión que nuestro Maestro establece en la necesidad de una causa pública que
necesita de la gente, de las luces del pueblo para fundar una forma de gobierno
diferente. Comprende que esta causa se dará si los gobiernos la
entienden, avisa que todo está hecho, propone que: tomen lo bueno imiten con
juicio e inventen lo que falta.
Esta construcción de la Républica, nuestro maestro
la concibe como “Empresas de Educación” establece unión entre Saber unido a
Leer // Hacer unido a Ejecutar, que sin duda es parte de su pedagogía, pero
que no sólo hemos de entender
relacionada con la lectura de la escuela
sino en la lectura de la vida, en la comunicación, en el compartir para poder construir algo que no se nos
entrega sino que debe ser creado mediante el saber que debe unirse a la palabra
y el hacer que debe fundirse con al ejecutar. Junta ideas unida a
teoría y acciones unida a práctica, para tener la posibilidad novedosa de crear,
de inventar cual originales la Cosa
Pública.
Rechazó al sistema monárquico y su proceder,
DIRIGE su obra a aquellos que necesitan aprender, formar costumbres, proclama
el cultivo del que no conoce para vivir en un sistema diferente. Defenestra la
Monarquía ensalza la República, que como ya hemos expresado nuestro Maestro la
concibe como un concepto social. Para hablar de esa República la contrasta con
la Monarquía en un esquema o pintura o dibujo maravilloso conocido por todos: en la Monarquía las costumbres reposan
sobre la Autoridad. En la República la autoridad reposa sobre las
Costumbres
No nombra la palabra socialismo pero casi lo define.
En una reflexión escrita en 1991, en el Libro Azul Chávez había adelantado:
“En el presente, despejar la
incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que
explota, contra todo lo que domina, contra todo lo que oprime. “ Es decir el hombre en libertad es lucha
contra la explotación lucha para hacer brillar el socialismo.
2.-Para
nuestro Maestro en 1828 el despejo de la incógnita del hombre en libertad significaba una:
Concepción del Hombre. Un hombre que ha de ser diferente porque estamos
destinados a no imitar ni a los ingleses ni a los españoles ni a los
angloamericanos, y después de una descripción por lo demás acertadas de esos
gentilicios se pregunta dónde iremos a
buscar modelos y de allí viene la conocida frase:
La America Española es original —originales han de ser
sus Instituciones
y su Gobierno— y originales los medios de fundar uno y
otro.
O inventamos o erramos. (O.C Tl. Pág 88))
Un hombre que debe nacer, hacerse, formarse, tener virtudes y
sentimientos porque vive en Republica Social y ha de socializar; por ello ha de buscar Razones y Proporciones para
aprender Razones y Consecuencias. Consecuencias para no tener opiniones falsas
para poder tener y practicar la moral. Y es que el sentido de virtud y
moralidad son en Robinson un norte una referencia constante.
El hombre es ser social para ellos debe moderar los Sentimientos los
cuales se moderan rectificando las ideas y como las ideas vienen de las Cosas
el primer trato debe ser con las
Cosas(O.C.T1 pág 99)
En este sentido podemos percibir un concepto de hombre y de su formación
una pedagogía política unida a una pedagogía social en la enseñanza.
Notemos
que en esta fascinación robinsoniana por comunicar haciendo figuras, pintar ideas con variados tipos de letras, esquemas, flechas
que crean un dibujo o un pentagrama según lo que estaba tratando de referir o
como tratase de focalizar la atención del posible lector; nos está develando una pedagogía
política, la lectura en la escuela no es
seguir letras y frases y palabras sin comprenderlas, la lectura es sobre la
sociedad y sus leyes Razones,
Proporciones, Consecuencias, un modelo de ser humano que no tenga opiniones
falsas y pueda así practicar la moral.
3.- Notemos que para nuestro
Maestro el despejo de la incógnita del
hombre en libertad significaba una:
Manera y Forma Diferente de educar: a la que se practicaba y defendía. Simón
Rodríguez nos lega así una concepción de la educación, de la escuela, de la
lectura y del maestro que siguen siendo una inspiración y en muchos aspectos
una necesidad de llevar a cabo.
Para 1794 escribió un diagnóstico
de la escuela de la época, con la forma de seis reparos para proponer una
Reforma en la que tocaba todos los aspectos relevantes, y en el cual demuestra
su amplio y detallado conocimiento del tema.
A su regreso después de su larga
ausencia su propuesta de Reforma toma otra dimensión, habla de una instrucción
pública que pide filosofía y
originalidad. Propone a los gobernantes
que la primera escuela es en la que deben los Gobiernos poner su atención.
Pide atención para los pueblos. (RFH
Vol1 Pág 464) Es decir propone un proyecto de educación popular gratuita
La fundación de la República pide a
sus gobernantes cuidar de Todos para que luego se cuiden de sí mismos, La Autoridad se forma en la Educación; Educar
es crear Voluntades, se desarrollan las costumbres como efectos necesarios y se
reproduce la Autoridad. (RFH Vol1 Pág 467-468) La Educación Social produce una
Autoridad Pública no personal.
Reconoce el talento de todos y la
necesidad que sienten de poseer las cualidades que lega el saber, explica, como
toda madre quiere que su hijo aprenda a leer para que se ordene por ello,
concibe la predisposición general y pide a los gobernantes “ver en la lectura un cebo y en la escuela una
nasa” (O.C.pag 287)
Sin media tintas ni tapujos establece
que en las República la Escuela debe ser política también; pero sin
pretextos ni disfraces.{ O.C.pág 287) porque en la sana política la misión es formar
hombres para la sociedad.
Concibe
al magisterio como una profesión (O.C T1 Pág
260) y al verdadero
maestro como el que se pone a la alcance de todos consultando capacidades.
Es obra de misericordia ensenar al que no sabe,
pero no por cumplir con ella se ha de poner a
enseñar el que no sepa para si.
(O.C T. I, pg. 247)
El Maestro de niños debe ser sabio, ilustrado,
filosofo y comunicativo,
porque su oficio es formar hombres para la sociedad.
(O.C. T. II, pg. 541)
Propone el enseñar y el aprender como correlativos. La lectura como una
filosofía; no como repetición de palabras, sin sentido y sin comprender. Para
nuestro Maestro la lectura debe ser para comprender el mundo que nos rodea
porque si en América han de formarse espíritus republicanos que deban ser
originales la lectura ha de iluminar ese camino, y tajantemente expresa: Leer es resucitar ideas sepultadas en el
papel; cada palabra es un epitafio: llamarlas a la vida es una especie de
milagro, y para hacerlo es menester conocer los espiritus de las difuntas o
tener espiritus equivalentes
que subrogarles; un cuerpo con el alma de otro seria
un disfraz de carnaval;
y un cuerpo sin alma, sería un cadaver.
(O.C T.
I, pg. 243)
El acto de leer pasa a ser una forma de dar sentido para convertir al
niño mañana hombre en un Americano original en un sistema libre de monarquías,
en un republicano.
4.- Para
nuestro Maestro en 1828 el despejo de la incógnita del hombre en libertad significaba:
Una Concepción Económica comprendió que no podía hablar
desde el vacío y señala que “una revolución política pide una revolución económica.
(O.C. T. I, pg. 469)
Cuatro
consideraciones robinsonianas para buscar el despejo de la incógnita del hombre
en libertad: Cuatro nuevas Concepciónes: La Social, La del hombre, La educativa
y La concepción económica.
Esas cuatro consideraciones robinsonianas de ser tomadas en consideración en una síntesis o unión maravillosa, nos despejarían la incógnita del hombre en libertad. Asunto que tratamos de plantear en el nuevo modelo educativo para la Misión Sucre
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