sábado, 6 de febrero de 2016

EL MODELO EDUCATIVO EN EL ENTORNO Y LA DILUCIDACIÓN DE LA INCOGNITA DEL HOMBRE EN LIBERTAD

La Misión Sucre como Mandato para despejar la incógnita del Hombre en Libertad.

Siempre fue una preocupación de Chavéz el despejo de la incógnita del hombre en libertad, aspecto señalado por el Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro. Creemos, con Chávez,  que esta preocupación está aún vigente y proponemos que a través del Modelo Educativo En El Entorno, de la Misión Sucre es posible, con la urgencia que se necesita, despejar esa incognita. 
Ese Modelo recoge las ideas de Nuestro Maestro Simón Rodríguez en: La definición de una Causa social, un Concepto de Hombre, una Forma de Educar, y Una Concepción Económica como base de una concepción política.

Les invito a ver este vídeo del 20/5/2011. Cuando Chávez estuvo en el Monte Sacro. Este vídeo dura una hora veinte minutos. Señalo algunos momentos para los que tengan prisa y quieran adelantar algunos minutos.
44: Juramento aún Vigente. 
46: Modelo de vida depredador
51: Socialismo o Barbarie
1:10: Mundo pluripolar concebido por Bolívar.
1:11 Pueblos retoman el proyecto de un mundo de iguales con Justicia.
1:14 Los pueblos despiertan de nuevo
1:15 El despejar la incógnita del hombre en Libertad. NO HAY TIEMPO QUE PERDER EL FUTURO PARA DESPEJAR LA INCÓGNITA DEL HOMBRE EN LIBERTAD ES HOY.








EL JURAMENTO DEL MONTE SACRO.

Iremos hasta muy lejos para buscar al maestro Simón Rodríguez. Lo harmos de la mano de Gustavo Pereira que con Ilustraciones de Régulo Pérez nos legó, en maravilloso formato, algo que conocíamos de la escuela: Juramento de Monte Sacro pero que dadas las circunstancias del tiempo y de la acción de la Revolución Bolivariana ha cobrado una significación y vigencia especial.
Dicen que Simón Rodríguez contó  cómo llegaron hasta el monte Sagrado y lo que allí aconteció, Especialmente de niños recitábamos el Juramento: Juro delante de ustedes…. Juramento que después hizo realidad nuestro Libertador. Allí habían quedado las cosas. En historia para recordar y repetir y hacer actos y galas. Llegaron nuevos aires que trajeron del pasado los hechos y le dieron relevancia en el tiempo presente.
Citemos a  Gustavo Pereira (pág47):
 “A lo largo de este tiempo el sendero señalado por el viejo maestro de Bolívar fue una y otra vez tapiado indistintamente por maleza, traición y cobardía.
Pero lejos de desaparecer reapareció.
Nuevas legiones de hombres y mujeres otrora postergados, de cara a su destino y con aquellas banderas se juntan nuevamente en él, persisten sobre él, al paso que su incertidumbre se despeja y sus corazones amanecen para la libertad, para la justicia para lo grande, para lo hermoso.”
Llegaron nuevos tiempos sí. Se descubrieron con nuevos ojos  olvidados recodos de nuestra historia, esa parte ayer  muerta del Juramento de Monte Sacro que dice: “La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo.”  


CHÁVEZ RESCATA A NUESTRO MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ

Apareció esta frase viva ante nuestros ojos con  nuevo color y vigor, resucitada del olvido, limpiada de maleza cuando Chávez analizó ese párrafo; creo haberlo escuchado ya en el 2003, lo que recogió luego en sus Líneas de Chávez en el 2009 y expresó:
“Es asombroso el cómo y el cuán hondo hurgó nuestro padre Bolívar en la búsqueda de la esencia revolucionaria. O para decirlo con él y como él, en “el despejo de la misteriosa incógnita del hombre en libertad”. Y en esta monumental tarea adelantó sus pensamientos a los de grandes intelectuales y filósofos de estos dos siglos transcurridos. Y resulta también asombroso como sus ideas más avanzadas forman una gran vertiente cuyas aguas van a parar a ese maravilloso río que se llama el socialismo.” http://www.psuv.org.ve/opiniones/lineas-chavez/bolivar-misteriosa-incognita/#.VhPuRd9_Oko última vez vista 6/10/2015.

QUÉ LEGÓ NUESTRO MAESTRO SIMÓN RODRÍGUEZ PARA EL HOMBRE AMERICANO QUE TODAVÍA TENGA VIGENCIA

Qué expresó nuestro Maestro Simón Rodríguez que sea importante para el  socialismo del siglo XXI.  Qué consideramos, como revolucionarios, que sean palabras vigentes en un siglo XXI  fundamentado en la  mercancía, valor de cambio, todo es  desechable, descartable; nada es  imperecedero. Qué nos dejó nuestro Maestro, nuestro Robinson?  No formulo estas preguntas como retóricas de un discurso sino como parte fundamental de este deseo nuestro de mantener vigente el pensamiento robinsoniano; acaso puede tener vigencia lo que no está vigente. Puede acaso decretarse la vigencia. En qué verdadero sentido está vigente el pensamiento de Don Simón Rodríguez.  Qué nos dejó Simón Rodríguez para el “Hombre Americano” que todavía tiene vigencia y actualidad para que no yerre y se realice de manera original?

La incógnita del hombre en libertad vamos a concebirla como la utopía robinsoniana sembrada por nuestro Maestro en aquel corazón joven y mente fértil que era El Libertador Simón Bolívar.  Utopía rescatada por Chávez para entregárnosla a nosotros como misterio que aún después de largos años, debe ser descifrado ya no en el Nuevo Mundo sino en el desarrollo del  Socialismo del siglo XXI. Magna Empresa.
Distingamos algunos aspectos con el propósito explícito de contestar la pregunta formulada, y que presentaré numerados para mejor lectura.

1.- Para nuestro Maestro en 1828 el despejo de la incógnita del hombre  en libertad significaba una:  
Causa Social: La búsqueda de una sociedad republicana, una República, propia y digna para una nación que había logrado su libertad a través de largos años de de lucha independentista del Imperio Español. Explica que La América es el único lugar donde Convenga pensar en un gobierno verdaderamente Republicano, así lo podemos ver en su obra Sociedades Americanas,  en la cual señala que en la América: las republicas están Establecidas pero no Fundadas y cada quien debe contribuir con sus luces a constituir este gobierno,  para que la República no siga siendo parodia de la Monarquía donde la labor filantrópica señala con puntiaguda crítica: “Levantar el palo para mandar y descargarlo para hacerse obedecer”

Este concepto de República tiene sus raíces en un concepto  social dada la unión que nuestro Maestro establece en la necesidad de una causa pública que necesita de la gente, de las luces del pueblo para fundar una forma de gobierno  diferente. Comprende que esta causa se dará si los gobiernos la entienden, avisa que todo está hecho, propone que: tomen lo bueno imiten con juicio e inventen lo que falta.
Esta  construcción de la Républica, nuestro maestro la concibe como “Empresas de Educación” establece unión entre Saber unido a Leer // Hacer unido a Ejecutar, que sin duda es parte de su pedagogía, pero que no sólo hemos de  entender relacionada con  la lectura de la escuela sino en la lectura de la vida, en la comunicación, en el compartir  para poder construir algo que no se nos entrega sino que debe ser creado mediante el saber que debe unirse a la palabra y el hacer que debe fundirse con al ejecutar. Junta ideas unida a teoría y acciones unida a  práctica,  para tener la posibilidad novedosa de crear, de inventar cual originales  la Cosa Pública.
 Rechazó al sistema monárquico y su proceder, DIRIGE su obra a aquellos que necesitan aprender, formar costumbres, proclama el cultivo del que no conoce para vivir en un sistema diferente. Defenestra la Monarquía ensalza la República, que como ya hemos expresado nuestro Maestro la concibe como un concepto social. Para hablar de esa República la contrasta con la Monarquía en un esquema o pintura o dibujo maravilloso conocido por todos: en la Monarquía las costumbres reposan sobre la Autoridad. En la República la autoridad reposa sobre las Costumbres  
No nombra  la palabra socialismo pero casi lo define.
En una reflexión escrita  en 1991, en el Libro Azul Chávez había adelantado: “En el presente, despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que explota, contra todo lo que domina, contra todo lo que oprime. “  Es decir el hombre en libertad es lucha contra la explotación lucha para hacer brillar el socialismo.

2.-Para nuestro Maestro en 1828 el despejo de la incógnita del hombre  en libertad significaba una:
Concepción del Hombre. Un hombre que ha de ser diferente porque estamos destinados a no imitar ni a los ingleses ni a los españoles ni a los angloamericanos, y después de una descripción por lo demás acertadas de esos gentilicios se pregunta dónde  iremos a buscar modelos y de allí viene la conocida frase:

La America Española es original —originales han de ser sus Instituciones
y su Gobierno— y originales los medios de fundar uno y otro.
O inventamos o erramos. (O.C Tl. Pág 88))
Un hombre que debe nacer, hacerse, formarse, tener virtudes y sentimientos porque vive en Republica Social y ha de socializar; por ello  ha de buscar Razones y Proporciones para aprender Razones y Consecuencias. Consecuencias para no tener opiniones falsas para poder tener y practicar la moral. Y es que el sentido de virtud y moralidad son en Robinson un norte una referencia constante.  
El hombre es ser social para ellos debe moderar los Sentimientos los cuales se moderan rectificando las ideas y como las ideas vienen de las Cosas el primer trato  debe ser con las Cosas(O.C.T1 pág 99)
En este sentido podemos percibir un concepto de hombre y de su formación una pedagogía política unida a una pedagogía social en la enseñanza.
Notemos que en esta fascinación robinsoniana por comunicar haciendo figuras,  pintar ideas con  variados tipos de letras, esquemas, flechas que crean un dibujo o un pentagrama según lo que estaba tratando de referir o como tratase de focalizar la atención del posible lector;  nos está develando una pedagogía política,  la lectura en la escuela no es seguir letras y frases y palabras sin comprenderlas, la lectura es sobre la sociedad y sus leyes Razones, Proporciones, Consecuencias, un modelo de ser humano que no tenga opiniones falsas y pueda así  practicar la moral.

3.- Notemos que para nuestro Maestro  el despejo de la incógnita del hombre  en libertad significaba una: 
Manera y Forma Diferente de educar: a la que se practicaba y defendía. Simón Rodríguez nos lega así una concepción de la educación, de la escuela, de la lectura y del maestro que siguen siendo una inspiración y en muchos aspectos una necesidad de  llevar a cabo.
Para  1794 escribió un diagnóstico de la escuela de la época, con la forma de seis reparos para proponer una Reforma en la que tocaba todos los aspectos relevantes, y en el cual demuestra su amplio y detallado conocimiento del tema. 
A su regreso después de su larga ausencia su propuesta de Reforma toma otra dimensión, habla de una instrucción pública  que pide filosofía y originalidad.  Propone a los gobernantes que la primera escuela es en la que deben los Gobiernos poner su atención. Pide  atención para los pueblos. (RFH Vol1 Pág 464) Es decir propone un proyecto de educación popular gratuita
La fundación de la República pide a sus gobernantes cuidar de Todos para que luego se cuiden de sí mismos,  La Autoridad se forma en la Educación; Educar es crear Voluntades, se desarrollan las costumbres como efectos necesarios y se reproduce la Autoridad. (RFH Vol1 Pág 467-468) La Educación Social produce una Autoridad Pública no personal.
Reconoce el talento de todos y la necesidad que sienten de poseer las cualidades que lega el saber, explica, como toda madre quiere que su hijo aprenda a leer para que se ordene por ello, concibe la predisposición general y pide a los gobernantes “ver  en la lectura un cebo y en la escuela una nasa” (O.C.pag 287)
Sin media tintas ni tapujos establece que en las República la Escuela debe ser política también; pero sin pretextos ni disfraces.{ O.C.pág 287)  porque en la sana política la misión es formar hombres para la sociedad.
Concibe al magisterio como una profesión (O.C T1 Pág 260)  y al verdadero maestro como el que se pone a la alcance de todos consultando capacidades.
Es obra de misericordia ensenar al que no sabe,
pero no por cumplir con ella se ha de poner a
enseñar el que no sepa para si.
(O.C T. I, pg. 247)
El Maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filosofo y comunicativo,
porque su oficio es formar hombres para la sociedad.
(O.C. T. II, pg. 541)
Propone el enseñar y el aprender como correlativos. La lectura como una filosofía; no como repetición de palabras, sin sentido y sin comprender. Para nuestro Maestro la lectura debe ser para comprender el mundo que nos rodea porque si en América han de formarse espíritus republicanos que deban ser originales la lectura ha de iluminar ese camino, y tajantemente expresa: Leer es resucitar ideas sepultadas en el papel; cada palabra es un epitafio: llamarlas a la vida es una especie de milagro, y para hacerlo es menester conocer los espiritus de las difuntas o tener espiritus equivalentes
que subrogarles; un cuerpo con el alma de otro seria un disfraz de carnaval;
y un cuerpo sin alma, sería un cadaver.
(O.C T. I, pg. 243)

El acto de leer pasa a ser una forma de dar sentido para convertir al niño mañana hombre en un Americano original en un sistema libre de monarquías, en un republicano.


4.- Para nuestro Maestro en 1828 el despejo de la incógnita del hombre  en libertad significaba:
Una  Concepción Económica comprendió que no podía hablar desde el vacío y señala que “una revolución política pide  una revolución económica.
(O.C. T. I, pg. 469)

Cuatro consideraciones robinsonianas para buscar el despejo de la incógnita del hombre en libertad: Cuatro nuevas Concepciónes: La Social, La del hombre, La educativa y  La concepción económica.
Esas cuatro consideraciones robinsonianas de ser tomadas en consideración en una síntesis o unión maravillosa, nos despejarían la incógnita del hombre en libertad. Asunto que tratamos de plantear en el nuevo modelo educativo para la Misión Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario