miércoles, 15 de junio de 2016

PROYECTO SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES

 IDEAS SUELTAS EN EL PAPEL Y RETENIDAS EN LA MENTE POR LARGO TIEMPO. 


Cualquier análisis de las universidades o de los sistemas universitarios que se haga en los actuales momentos no puede quedarse ni en la solución de aspectos técnicos operativos que deben ser corregidos o modificados para adaptarlos a nuevos planteamientos, que se hacen inmediatamente viejos con esta estrategia utilitaria y retrasada. No lo está tampoco en el espacio cerrado de las universidades, facultades y carreras tal como están funcionando y como tal vez deberían funcionar más eficientemente, ni en la captación de una posible matrícula, ahí no está la respuesta que necesita el país para llegar a las masas de venezolanos en sus regiones y contextos con un programa novedoso y necesario como lo es el de la Telecomunicaciones. Debemos innovar y eso requiere un pensamiento emergente; que se tome el tiempo para diseñar y construir y construir  Contracultura que remplace esa gastada cultura que nos ha dominado y aún nos sigue dominando.
Entremos en pánico al observar estas herrumbrosas y anquilosadas universidades. “El Pánico es el facilitador de la creatividad” (Shekhar Kapur) no tengáis miedo.
La perspectiva de la enseñanza universitaria en el área de la Telecomunicaciones deberá plantearse a través de la apertura, del uso de las tecnologías, del establecimiento de redes globales con otras instituciones mediante las cuales colectivamente y a través de procesos de sinergia y conectividad se capitalizarían las destrezas y se potenciara la productividad, para ofrecer la educación que se necesita en todas partes y  que abarcarían a las regiones y  los espacios más aislados del país.
Estructuralmente La Universidad para este propósito se concebiría como un programa académicos que podría ser el mismo  de distinta índole, extensión y utilidad, todo articulado a través de las áreas extendidas del conocimiento no sólo dentro de los grupos académicos  para tal fin, sino con el personal de otras universidades, empresas, comunidades y entidades variadas. Por lo tanto, el potencial de este planteamiento  no lo estaría sólo en la carrera per se, sino a través de su programa,  llegar a una gran masa de interesados y necesitados con ofertas y actividades especiales, sin extraerlos de sus sitios de trabajo y de su residencia. Es decir la potencialidad real de ocupar un lugar en el mejoramiento profesional, en el adiestramiento, en la formación de especialistas, en los movimientos de literalidad y para completar  estudios. Se afrontaría el reto del desarrollo regional, en diferentes  áreas relacionadas con la Telecomunicación como en el agro, medicina comunitaria, ganadería, en la formación de la ciudadanía, en la atención de poblaciones remotas privadas del conocimiento. Las mayores oportunidades estarán allí en ámbitos vírgenes, que debemos explorar y concebir  con un pensamiento divergente, diferente al utilizado por instituciones convencionales altamente centralizadas y concentradas. No sabemos con precisión de qué se trata el mundo en el cual vivirán los jóvenes de hoy, debemos envisionar pero es impredicible, sin embargo estamos seguro de que nada tiene que ver son estos estancos cerrados y meritocráticos, autonomizados y funcionando por inercia. “No podemos seguir explotando la mente como si fuera un campo petrolero o una reserva de minerales. Apliquemos la ecología de la mente debemos repensar los principios fundamentales en los que estamos educando a las personas, debemos ver las ricas capacidades que tenemos y lo que representa la gente que debe ser educada para poder enfrentar el futuro.” (Sir. Ken Robertson)

Envisionar: El acto de comunicar una visión hasta conquistar el compromiso.






CUADRO COMPARATIVO PARA VER DIFERENCIAS ENTRE LO TRADICIONAL  Y LO ACTUAL
UNIVERSIDAD TRADICIONAL
FORMACIÓN TRADICIONAL
UNIVERSIDAD ACTUAL
FORMACIÓN ACTUAL
Disciplinas y Facultades.
Currículo cerrado que comprime enseñanza a las conocidas  disciplinas.
Espacios intangibles interconectividad, currículo flexible y abierto  modificación.
Interdisciplinaridad real no de Documentos. Expresada en enseñanza .
Profesores y dinámica administrativa  determinan cuándo es la enseñanza.
Clases rígidas en tiempo y espacio entre profesores y estudiantes.
Enseñanza justo a tiempo, ritmo del estudiante. Variados medios. Variados participantes.
Supera limitaciones profesor/alumno en tiempo/espacio. Medios líquidos, Pares múltiples.
Profesor determina el qué se enseña según currículum, libros autorizados según su profesión, y experiencia de su práctica.
Recepción pasiva de contenidos que se supone genera profesionales al sistema donde conseguirán empleos
Promueve autonomía y responsabilidad del aprendiz y genera múltiples materiales de aprendizaje actual y clásico.
Estudiante activo en constante búsqueda para alcanzar su metas y lograr niveles que lo capaciten en un mundo cambiante que se desconoce.
Comunicación básicamente y básica entre profesor  y estudiantes en tiempos cortos.
Clase para escuchar y hacer exámenes o  tareas y presentaciones, muchas  copiadas de medios dudosos y pegadas
Comunicación educativa múltiple por diferentes medios curados.  Apertura tiempo. Salón volteado.
Medios múltiples,  Aprendizaje volteado. Variadas estimaciones del aprendizaje por diferentes medios actuales.
Símil de la Transmisión. Épica del Cientificismo
Mito de la Investigación, Docencia Y Extensión como forma universal.
Símil de la Exploración activa y . Épica de la Solidaridad y Colaboración
Apego a diferentes forma de ver y ejercer la formación y educación a nivel universitario
Uso reducido de la tecnología ligado a lo administrativo  fuera del aula.
Herramientas en ámbitos TIC disponibles  para un@s poc@s encerradas en departamentos especiales.
Uso intensivo de la tecnología en sus aspectos  de actitud comunicacional y compartir.
Herramientas tecnológicas en el ámbito TEP Tecnología Empoderamiento y Participación
Definida para estudiantes jóvenes  a dedicación exclusiva.
Rigidez temporal impuesta sin posibilidad de cambio.
Definida para todos y en todas partes.
Flexibilidad altamente posible.

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