IDEAS SUELTAS EN EL PAPEL Y RETENIDAS EN LA MENTE POR LARGO
TIEMPO.
Cualquier análisis de las universidades o de los
sistemas universitarios que se haga en los actuales momentos no puede quedarse
ni en la solución de aspectos técnicos operativos que deben ser corregidos o
modificados para adaptarlos a nuevos planteamientos, que se hacen
inmediatamente viejos con esta estrategia utilitaria y retrasada. No lo está
tampoco en el espacio cerrado de las universidades, facultades y carreras tal
como están funcionando y como tal vez deberían funcionar más eficientemente, ni
en la captación de una posible matrícula, ahí no está la respuesta que necesita
el país para llegar a las masas de venezolanos en sus regiones y contextos con
un programa novedoso y necesario como lo es el de la Telecomunicaciones.
Debemos innovar y eso requiere un pensamiento emergente; que se tome el tiempo
para diseñar y construir y construir
Contracultura que remplace esa gastada cultura que nos ha dominado y aún
nos sigue dominando.
Entremos
en pánico al observar estas herrumbrosas y anquilosadas universidades. “El Pánico es el
facilitador de la creatividad” (Shekhar Kapur) no tengáis miedo.
La
perspectiva de la enseñanza universitaria en el área de la Telecomunicaciones
deberá plantearse a través de la apertura, del uso de las tecnologías, del
establecimiento de redes globales con otras instituciones mediante las cuales
colectivamente y a través de procesos de sinergia y conectividad se
capitalizarían las destrezas y se potenciara la productividad, para ofrecer la
educación que se necesita en todas partes y
que abarcarían a las regiones y
los espacios más aislados del país.
Estructuralmente
La Universidad
para este propósito se concebiría como un programa académicos que podría ser el
mismo de distinta índole, extensión y
utilidad, todo articulado a través de las áreas extendidas del conocimiento no
sólo dentro de los grupos académicos
para tal fin, sino con el personal de otras universidades, empresas,
comunidades y entidades variadas. Por lo tanto, el potencial de este
planteamiento no lo estaría sólo en la
carrera per se, sino a través de su programa, llegar a una gran masa de interesados y
necesitados con ofertas y actividades especiales, sin extraerlos de sus sitios
de trabajo y de su residencia. Es decir la potencialidad real de ocupar un
lugar en el mejoramiento profesional, en el adiestramiento, en la formación de
especialistas, en los movimientos de literalidad y para completar estudios. Se afrontaría el reto del
desarrollo regional, en diferentes áreas
relacionadas con la Telecomunicación como en el agro, medicina comunitaria,
ganadería, en la formación de la ciudadanía, en la atención de poblaciones
remotas privadas del conocimiento. Las mayores oportunidades estarán allí en
ámbitos vírgenes, que debemos explorar y concebir con un pensamiento divergente, diferente al
utilizado por instituciones convencionales altamente centralizadas y
concentradas. No sabemos con precisión de qué se trata el mundo en el cual
vivirán los jóvenes de hoy, debemos envisionar pero es impredicible, sin
embargo estamos seguro de que nada tiene que ver son estos estancos cerrados y
meritocráticos, autonomizados y funcionando por inercia. “No podemos
seguir explotando la mente como si fuera un campo petrolero o una reserva de
minerales. Apliquemos la ecología de la mente debemos repensar los principios
fundamentales en los que estamos educando a las personas, debemos ver las ricas
capacidades que tenemos y lo que representa la gente que debe ser educada para
poder enfrentar el futuro.” (Sir. Ken Robertson)
Envisionar: El acto de
comunicar una visión hasta conquistar el compromiso.
CUADRO COMPARATIVO PARA VER DIFERENCIAS
ENTRE LO TRADICIONAL Y LO ACTUAL
UNIVERSIDAD TRADICIONAL
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FORMACIÓN TRADICIONAL
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UNIVERSIDAD ACTUAL
|
FORMACIÓN ACTUAL
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Disciplinas
y Facultades.
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Currículo cerrado que comprime enseñanza a las conocidas disciplinas.
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Espacios intangibles interconectividad, currículo flexible y
abierto modificación.
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Interdisciplinaridad real no de Documentos. Expresada en enseñanza .
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Profesores y dinámica administrativa determinan cuándo es la enseñanza.
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Clases rígidas en tiempo y espacio entre profesores y estudiantes.
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Enseñanza justo a tiempo, ritmo del estudiante. Variados medios.
Variados participantes.
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Supera limitaciones profesor/alumno en tiempo/espacio. Medios
líquidos, Pares múltiples.
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Profesor determina el qué se enseña según currículum, libros
autorizados según su profesión, y experiencia de su práctica.
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Recepción pasiva de contenidos que se supone genera profesionales al
sistema donde conseguirán empleos
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Promueve autonomía y responsabilidad del aprendiz y genera múltiples
materiales de aprendizaje actual y clásico.
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Estudiante activo en constante búsqueda para alcanzar su metas y
lograr niveles que lo capaciten en un mundo cambiante que se desconoce.
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Comunicación básicamente y básica entre profesor y estudiantes en tiempos cortos.
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Clase para escuchar y hacer exámenes o
tareas y presentaciones, muchas
copiadas de medios dudosos y pegadas
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Comunicación educativa múltiple por diferentes medios curados. Apertura tiempo. Salón volteado.
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Medios múltiples, Aprendizaje
volteado. Variadas estimaciones del aprendizaje por diferentes medios
actuales.
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Símil de la Transmisión. Épica del Cientificismo
|
Mito de la Investigación, Docencia Y Extensión como forma universal.
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Símil de la Exploración activa y . Épica de la Solidaridad y
Colaboración
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Apego a diferentes forma de ver y ejercer la formación y educación a
nivel universitario
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Uso reducido de la tecnología ligado a lo administrativo fuera del aula.
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Herramientas en ámbitos TIC disponibles para un@s poc@s encerradas en departamentos
especiales.
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Uso intensivo de la tecnología en sus aspectos de actitud comunicacional y compartir.
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Herramientas tecnológicas en el ámbito TEP Tecnología Empoderamiento y
Participación
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Definida para estudiantes jóvenes
a dedicación exclusiva.
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Rigidez temporal impuesta sin posibilidad de cambio.
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Definida para todos y en todas partes.
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Flexibilidad altamente posible.
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