PROYECTO FINAL #EDUEXPANDIDA CIERRE DEL MOOC ÚLTIMA UNIDAD.
1.- Nombre del proyecto: Aprendamos a Leer Los Medios.
2.-
Lugar: Venezuela. En las Aldeas
Universitarias*
3.Web/Contacto http://factoreseducativosmisionsucre.blogspot.com/2016/04/distinciones-obtenidas-en-canvas.html
4.- Sinopsis
(no más de 300 palabras):
Proyecto dirigido a la comunidad estudiantil y docente de una Aldea Universitaria* comprometida a llevar a cabo colaborativamente y en comunidad las actividades, puesto que haciendo uso de las posibilidades de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación es cómo ejecutaremos la totalidad de las actividades diseñadas para el mismo. Partimos de preguntas que nos irán dando ámbito a los conceptos, actividades y acciones que queremos llevar a cabo: Qué leíste en ese mensaje? Qué conclusiones sacaste del mismo?. Qué sentiste cuando viste esa imagen? Qué observaste en esa programa de TV? Qué quiso decir esa persona en ese programa de radio? Acaso nos hacemos esas preguntas cuando nos exponemos a algún medio. Acaso somos críticos de lo que vemos en los medios masivos de comunicación, o simplemente escuchamos para después repetir sin que haya ningún procesamiento consciente de la lectura, de lo escuchado, de lo visto. Por qué debemos estar alertas a la información que recibimos. El mundo que nos rodea es independiente de nosotros o los objetos y las acciones que nos rodean están dotados de un sentido construido y constantemente perfeccionado.
Proyecto dirigido a la comunidad estudiantil y docente de una Aldea Universitaria* comprometida a llevar a cabo colaborativamente y en comunidad las actividades, puesto que haciendo uso de las posibilidades de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación es cómo ejecutaremos la totalidad de las actividades diseñadas para el mismo. Partimos de preguntas que nos irán dando ámbito a los conceptos, actividades y acciones que queremos llevar a cabo: Qué leíste en ese mensaje? Qué conclusiones sacaste del mismo?. Qué sentiste cuando viste esa imagen? Qué observaste en esa programa de TV? Qué quiso decir esa persona en ese programa de radio? Acaso nos hacemos esas preguntas cuando nos exponemos a algún medio. Acaso somos críticos de lo que vemos en los medios masivos de comunicación, o simplemente escuchamos para después repetir sin que haya ningún procesamiento consciente de la lectura, de lo escuchado, de lo visto. Por qué debemos estar alertas a la información que recibimos. El mundo que nos rodea es independiente de nosotros o los objetos y las acciones que nos rodean están dotados de un sentido construido y constantemente perfeccionado.
El entorno en el cual nos movemos y en el cual
se expone la información, cómo se ve afectado por esa información, cómo la
misma afecta a los seres humanos de ese entorno. Qué sentido tienen los
mensajes; buscaremos descifrar cuál es ese ‘sentido’ buscaremos saber si tiene
Sentido ese sentido, si es natural si es dado de manera espontánea o es un
sentido forjado e incrustado en nuestras mentes. Qué razones hay para ello:
mercado, venta, convencer, ratificar escogencias, solidificar puntos de vista.
Por qué es importante como ciudadanos en un mundo interconectado y globalizado conocer
y dominar estos aspectos. Qué efectos positivos podrá tener esto en
nuestra vida cotidiana y nuestro trato social comunitario, familiar.
5.- Objetivos
5.1 Objetivos Afectivos.
5.1 Objetivos Afectivos.
5.1..1 Reconocer
la situación actual de la educación dentro del
paradigma de la complejidad.
5.1.2
Internalizar que ese mundo novedoso implica un cambio de actitud que debemos
asumir.
5.1.3
Definir cómo deberían cambiarse los esquemas educativos actuales para mutar al
nuevo sentido.
5.2.- Objetivos del modo tecnológico.
5.2.1.
Utilizar las Tecnología de Empoderamiento y Participación en las actividades
del Proyecto.
· Crear una comunidad virtual para llevar un proceso de Reflexión
del proyecto y documentar las tareas.
· Abrir una cuenta personal de Tweeter para efectos educativos.
· Abrir una cuenta personal de correos en gmail para utilizar
todas sus facilidades.
5.3.- Objetivos en cuanto al contenido del
Proyecto.
5.3.1-.
Utilizar los contenidos de estudio propuestos en los planteamientos que se realicen, documentarlos.
5.3.2.
Seleccionar, para su análisis,
informaciones de diferentes
medios masivos de comunicación.
5.3.3 Analizar las informaciones utilizando
criterios previos de análisis.
5.3.4 Compartir los análisis realizados con
compañeros del proyecto, para conocer sus críticas.
6. Referencias:
educaLAB moocintef http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF158/2015_ED1/info
educaLAb cursos:
http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF158/2015_ED1/courseware/a4325700ce364753b8b8f5bb209223ca/
educa LAB Bitácora: http http://://blog.educalab.es/mooc/category/eduexpandida/
Instituto Nacional de Tecnología
Educativa y de Formación del Profesorado INTEF
http://educalab.es/intef
Interactivos? http://medialab-prado.es/interactivos
7.-
Metodología
7.1 Fase 1 introductoria parte 1
sobre objetivos afectivos: Completamente una fase de motivación
para que los participantes comprendan el sentido del modelo educativo que
deseamos sea internalizado. De tal manera se deben dar a conocer vídeos,
exposiciones, poemas, películas y referencias que centren la actitud de cambio
que se requiere. Fase de Diálogo y discusión de ideas, que permea y se combina
con la fase 2, debido a que se hace uso de la tecnología como medio del diálogo
y la misma debe ser utilizada.
7.2 Fase 1 introductoria parte 2 sobre objetivos
técnicos: En este proyecto
buscamos fomentar el trabajo colaborativo y el uso de las redes virtuales y
físicas, además esperamos situarlo fuera del currículo oficial y dentro de los
objetivos del milenio, en una disolución de las fronteras institucionales y
disciplinares. Partiremos de una dinámica
para abrir los espacios de socialización del salón o la clase presencial a la
comunidad entre pares y a la web como canal de comunicación y relación. Por
ello el primer paso, será buscar las formas de que esa red virtual se establezca
desde sus sitios físicos y se relacionen entre ellos para lograr la comunicación virtual. Sabemos que esta aún
no es una realidad en los sitios en donde se desarrollaría el proyecto. En esta
primera fase se lograrían los siguientes
objetivos ya señálados: Crear una comunidad virtual para llevar un proceso de
Reflexión del proyecto y documentar las tareas. Abrir una cuenta personal de
Tweeter para efectos educativos. Abrir una cuenta personal de correos en gmail
para utilizar todas sus facilidades.Una vez se establezca y se demuestre su
funcionamiento a través de comunicación por Tweeter con una etiqueta que será
#MisionSchat, procederemos a la parte sustantiva. Las actividades diseñadas para esta primera fase se
relacionarán todas con buscar que los participantes se
impregnen del sentido del proyecto como una manera distinta de hacer educación,
y como una manera novedosa de llevar a cabo la educación en el entorno o
educación expandida.
7.3 Segunda Fase sobre el uso de algunas herramientas: Pretendemos fomentar habilidades y destrezas en relación al uso de ciertas herramientas
web. Queremos abrir las compuertas de la escuela y de la
mente de todos: docentes, estudiantes y comunidad como mutantes en el siglo
XXI, para ello comenzaremos donde sea necesario transmitir y buscar el fomento
de las habilidades y destrezas propias de la comunicación 2.0 Veamos que el uso que queremos dar a la
tecnología en este contexto corresponde, ya superadas las etapas TIC: manejo de
la información, TAC manejo de la formación; a la búsqueda de desarrollar competencias tales como la autogestión, el
autoaprendizaje y la participación, dentro del enfoque TEP, Tecnologías de
Empoderamiento y Participación. Por ello deberá quedar claro a los
participantes que los retos que se propongan deben ser resueltos entre ellos
como comunidad real o virtual: elaboración de un
blog personal para documentar procesos. Crear una comunidad para hacer públicos
sus logros y comunicarse con sus pares.
7.4 Tercera
Fase de documentación: Proporcionar enlaces, de
diferente índole, que deberán ser consultados para poder manejar los aspectos
conceptuales, así como los tecnológicos más específicos. Formulación de tares
diversas para que en su realización se manejen las destrezas adquiridas con
anterioridad pero ya concentradas en los aspectos sustantivos del proyecto.
7.5 Cuarta
fase de realización de la tarea crítica: : A partir de reseñas
periodísticas, noticias televisivas, reseñas web, programas radiales, imágenes
de noticias, programas en general de la TV y cualquier medio masivo de
información se genera un planteamiento crítico del mismo y se somete a la
discusión colaborativa de pares. Estas informaciones deben ser primero
transformadas en imágenes, textos y formas de expresión 2.0. En esa discusión
se señalan los elementos teóricos del análisis que le darán fortaleza crítica.
A partir de una recopilación de mensajes para clasificarlos según el medio que
los emite y fundamentados en el análisis de una serie de conceptos relacionados
con la comunicación, los signos su codificación y descodificación; que en
principio queremos se lleven a cabo de manera espontánea para no hacer análisis
que nos puedan quebrar de entrada la comprensión. Analizaremos el papel de
diferentes medios de información en la cotidianidad de la vida, para buscar
establecer cómo la comunicación dota de ‘sentido’ Esa será nuestra tarea
durante el recorrido de la dinámica del proyecto.
7.6 Quinta fase de
autoevaluación: Cada participante presenta su autoevaluación la
anuncia en Twetter y la documenta en su blog personal.
7.7 Sexta Fase Cierre del
proceso: Evaluación de todo el proceso por parte de los participantes. Elaboración de
un informe conjuntamente realizado de manera virtual. Informe anunciado en
Tweeter y remitido a los organizadores
del curso. Exposición de toda la
documentación de trabajos en la comunidad virtual. Apreciación cuantitativa de
los diferentes blogs de cada participante y una reunión presencial en los
espacios de la Aldea*, para socializar con la comunidad sobre el proyecto y sus
logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario