martes, 5 de abril de 2016

PROYECTOS DE MODALIDAD #EDUEXPANDIDA PARA LA MISIÓN SUCRE (a comenzar a ser propuestos en 5/2016


PROYECTO FINAL #EDUEXPANDIDA CIERRE DEL MOOC ÚLTIMA UNIDAD.



1.- Nombre del proyecto: Aprendamos a Leer Los Medios.
2.-  Lugar: Venezuela. En las Aldeas Universitarias*
3.Web/Contacto http://factoreseducativosmisionsucre.blogspot.com/2016/04/distinciones-obtenidas-en-canvas.html

4.-  Sinopsis (no más de 300 palabras): 

Proyecto  dirigido a la comunidad estudiantil y docente de una Aldea Universitaria* comprometida a llevar a cabo colaborativamente y en comunidad las actividades, puesto que  haciendo uso de las posibilidades de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación es cómo ejecutaremos la totalidad de las actividades diseñadas para el mismo.  Partimos de preguntas que nos irán dando ámbito a los conceptos, actividades y acciones que queremos llevar a cabo: Qué leíste en ese mensaje? Qué conclusiones sacaste del mismo?. Qué sentiste cuando viste esa imagen? Qué observaste en esa programa de TV? Qué quiso decir esa persona en ese programa de radio? Acaso nos hacemos esas preguntas cuando nos exponemos a algún medio. Acaso somos críticos de lo que vemos en los medios masivos de comunicación, o simplemente escuchamos para después repetir sin que haya ningún procesamiento consciente de la lectura, de lo escuchado, de lo visto. Por qué debemos estar alertas a la información que recibimos. El mundo que nos rodea es independiente de nosotros o los objetos y las acciones que nos rodean están dotados de un sentido construido y constantemente perfeccionado.

El entorno en el cual nos movemos y en el cual se expone la información, cómo se ve afectado por esa información, cómo la misma afecta a los seres humanos de ese entorno. Qué sentido tienen los mensajes; buscaremos descifrar cuál es ese ‘sentido’ buscaremos saber si tiene Sentido ese sentido, si es natural si es dado de manera espontánea o es un sentido forjado e incrustado en nuestras mentes. Qué razones hay para ello: mercado, venta, convencer, ratificar escogencias, solidificar puntos de vista. Por qué es importante como ciudadanos en un mundo interconectado y globalizado  conocer  y dominar estos aspectos. Qué efectos positivos podrá tener esto en nuestra vida cotidiana y nuestro trato social comunitario, familiar. 

5.-  Objetivos 

5.1 Objetivos Afectivos.

5.1..1 Reconocer la situación actual de la educación dentro del  paradigma de la complejidad.
5.1.2 Internalizar que ese mundo novedoso implica un cambio de actitud que debemos asumir.
5.1.3 Definir cómo deberían cambiarse los esquemas educativos actuales para mutar al nuevo sentido.

5.2.- Objetivos del modo  tecnológico.

5.2.1. Utilizar las Tecnología de Empoderamiento y Participación en las actividades del Proyecto.
·    Crear una comunidad virtual para llevar un proceso de Reflexión del proyecto y documentar las tareas.
·       Abrir una cuenta personal de Tweeter para efectos educativos.
·       Abrir una cuenta personal de correos en gmail para utilizar todas sus facilidades.

5.3.- Objetivos en cuanto al contenido del Proyecto.

5.3.1-. Utilizar los contenidos de estudio propuestos en los planteamientos que  se realicen, documentarlos.
5.3.2. Seleccionar, para su análisis,  informaciones de diferentes   medios masivos de comunicación.
5.3.3  Analizar las informaciones utilizando criterios previos de análisis.
5.3.4  Compartir los análisis realizados con compañeros del proyecto, para conocer sus críticas.

6. Referencias:


educaLAb cursos: 



Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado INTEF  http://educalab.es/intef



7.- Metodología
7.1  Fase 1 introductoria parte 1 sobre objetivos afectivos: Completamente una fase de motivación para que los participantes comprendan el sentido del modelo educativo que deseamos sea internalizado. De tal manera se deben dar a conocer vídeos, exposiciones, poemas, películas y referencias que centren la actitud de cambio que se requiere. Fase de Diálogo y discusión de ideas, que permea y se combina con la fase 2, debido a que se hace uso de la tecnología como medio del diálogo y la misma debe ser utilizada.
7.2 Fase 1 introductoria parte 2 sobre objetivos técnicosEn este proyecto buscamos fomentar el trabajo colaborativo y el uso de las redes virtuales y físicas, además esperamos situarlo fuera del currículo oficial y dentro de los objetivos del milenio, en una disolución de las fronteras institucionales y disciplinares. Partiremos de una dinámica para abrir los espacios de socialización del salón o la clase presencial a la comunidad entre pares y a la web como canal de comunicación y relación. Por ello el primer paso, será buscar las formas de que esa red virtual se establezca desde sus sitios físicos y se relacionen entre ellos para lograr  la comunicación virtual. Sabemos que esta aún no es una realidad en los sitios en donde se desarrollaría el proyecto. En esta primera fase se  lograrían los siguientes objetivos ya señálados: Crear una comunidad virtual para llevar un proceso de Reflexión del proyecto y documentar las tareas. Abrir una cuenta personal de Tweeter para efectos educativos. Abrir una cuenta personal de correos en gmail para utilizar todas sus facilidades.Una vez se establezca y se demuestre su funcionamiento a través de comunicación por Tweeter con una etiqueta que será #MisionSchat, procederemos a la parte sustantiva. Las actividades diseñadas para esta primera fase se relacionarán todas con buscar que los participantes se impregnen del sentido del proyecto como una manera distinta de hacer educación, y como una manera novedosa de llevar a cabo la educación en el entorno o educación expandida.
7.3 Segunda Fase sobre el uso de algunas herramientasPretendemos fomentar  habilidades y destrezas en relación al uso de ciertas herramientas web. Queremos abrir las compuertas de la escuela y de la mente de todos: docentes, estudiantes y comunidad como mutantes en el siglo XXI, para ello comenzaremos donde sea necesario transmitir y buscar el fomento de las habilidades y destrezas propias de la comunicación 2.0 Veamos que el uso que queremos dar a la tecnología en este contexto corresponde, ya superadas las etapas TIC: manejo de la información, TAC manejo de la formación; a la búsqueda de desarrollar  competencias tales como la autogestión, el autoaprendizaje y la participación, dentro del enfoque TEP, Tecnologías de Empoderamiento y Participación. Por ello deberá quedar claro a los participantes que los retos que se propongan deben ser resueltos entre ellos como comunidad real o virtual: elaboración de un blog personal para documentar procesos. Crear una comunidad para hacer públicos sus logros y comunicarse con sus pares.
7.4 Tercera Fase de documentación: Proporcionar enlaces, de diferente índole, que deberán ser consultados para poder manejar los aspectos conceptuales, así como los tecnológicos más específicos. Formulación de tares diversas para que en su realización se manejen las destrezas adquiridas con anterioridad pero ya concentradas en los aspectos sustantivos del proyecto.
7.5 Cuarta fase de realización de la tarea crítica: A partir de reseñas periodísticas, noticias televisivas, reseñas web, programas radiales, imágenes de noticias, programas en general de la TV y cualquier medio masivo de información se genera un planteamiento crítico del mismo y se somete a la discusión colaborativa de pares. Estas informaciones deben ser primero transformadas en imágenes, textos y formas de expresión 2.0. En esa discusión se señalan los elementos teóricos del análisis que le darán fortaleza crítica. A partir de una recopilación de mensajes para clasificarlos según el medio que los emite y fundamentados en el análisis de una serie de conceptos relacionados con la comunicación, los signos su codificación y descodificación; que en principio queremos se lleven a cabo de manera espontánea para no hacer análisis que nos puedan quebrar de entrada la comprensión. Analizaremos el papel de diferentes medios de información en la cotidianidad de la vida, para buscar establecer cómo la comunicación dota de ‘sentido’ Esa será nuestra tarea durante el recorrido de la dinámica del proyecto.
7.6 Quinta fase de autoevaluación: Cada participante presenta su autoevaluación la anuncia en Twetter y la documenta en su blog personal.


7.7 Sexta Fase Cierre del proceso: Evaluación de todo el proceso por parte de los participantes. Elaboración de un informe conjuntamente realizado de manera virtual. Informe anunciado en Tweeter y  remitido a los organizadores del curso.  Exposición de toda la documentación de trabajos en la comunidad virtual. Apreciación cuantitativa de los diferentes blogs de cada participante y una reunión presencial en los espacios de la Aldea*, para socializar con la comunidad sobre el proyecto y sus logros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario