lunes, 2 de noviembre de 2015

PROYECTOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES DESDE LOS ENTORNOS DE FORMACIÓN DE MISION SUCR

LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS COMUNITARIOS EN MISIÓN SUCRE.

Sostenibilidad o Sustentabilidad

Cuando se va a precisar sobre el concepto de desarrollo sostenible nos referimos al  descrito por el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.  El desarrollo sostenible es el paradigma actual de las Naciones Unidas. Sustituye aquel enfoque del Desarrollo el cual tuvo terribles consecuencias para la humanidad y el medio ambiente.

Tal como ha expresado Santiago Dunne  http://www.dunitar.com/el-verdadero-desarrollo-sostenible/  el concepto de Bruntland define un compromiso ético para las futuras generaciones pero es tan general y benévolo que muchas veces se utiliza de manera equívoca y confusa.  Sin lugar a dudas para la sociedad actual es necesario manejar la sostenibilidad.  Dunne analiza siete factores actuales que hacen insostenible nuestra civilización: Crecimiento, Dependencia Energética, Pico del Petróleo, Pico y Escasez de Otros Recursos, Superpoblación y Aspiraciones Materiales , degradación Ambiental Y Calentamiento Global. Les invito a estudiar estos siete factores en el enlace señalado. Lo más importante para nuestros propósitos es la conclusión de que el problema de la sostenibilidad no puede pensarse desde lo local ni con acciones simples y aisladas del problema global.

Debemos precisar que la SOSTENIBILIDAD es una meta de la humanidad y lo es a largo plazo. Sin embargo hay acciones y procesos y desarrollos que de una u otra manera, en esta época de crisis y cambios de paradigmas, que son afluentes de esa gran corriente.  Maneras de comportarse y actuar en diferentes ámbitos que deberían contribuir y servir a ese gran río si ese fuese el destino y el deseo de la Política del Mundo.

Los Proyectos Comunitarios Productivos de la Misión Sucre podemos inscribirlos en los muchos procesos que deberían estarse gestando en el país para anotarse en el proyecto Macro de la Sostenibilidad: huertos, conucos, agricultura orgánica, protección fuentes de agua, consumo considerando la regeneración de suelos, aguas peces. Inversión, de lo generado en energías fósiles,  en energías alternativas. Reciclado de contaminantes. Es decir acciones desde las más pequeñas y posibles, hasta las más sofisticadas que cubran  acciones sobre recursos renovables,  sobre recursos no renovables y sobre los contaminantes.

Para efectos de los Proyectos Comunitarios Productivos de la Misión Sucre es necesario concebirlos en su justa dimensión y propósito. No son Proyectos dentro del discurso global de la sostenibilidad concebida según la definición anterior. Cuando nos referimos a la sostenibilidad  de dichos proyectos de la Misión Sucre,  lo estamos haciendo en el marco del proyecto mismo, es decir  que puedan además de ser factible y viables, perdurar en el tiempo según lo establecida de acuerdo a su desarrollo en un contexto determinado. Además

El Marco Normativo Para Insertar Los Proyectos Productivos Misión Sucre

El Plan De La Patria

L DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMO S RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.
Il, CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR LA "MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD " PARA NUESTRO PUEBLO.
lll. CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA
IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL EN LA CUAL TOME CUERPO UN MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA.
V. PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA Y SALVAR A LA ESPECIE HUMANA.
http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf

Objetivos de Desarrollo del Milenio.ONU Objetivos de Desarrollo Sustentable. http://www.elobservador.com.uy/los-17-objetivos-desarrollo-sostenible-n668964

1    .Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
    Que nadie viva con menos de US$ 1,25 al día. 

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible
Actualmente unos 800 millones de personas padecen hambre en el mundo

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

Incluye metas de reducción de la mortalidad infantil y atención del embarazo, así como la reducción de enfermedades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Implica garantizar educación primaria y secundaria para todos, así como mejorar la capacitación para el acceso al mercado laboral.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. 

Exige poner fin a todo tipo de discriminación y violencia de género, los matrimonios infantiles y forzados y la mutilación genital femenina.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
Además de agua para todos, este objetivo incluye el fin de la defecación al aire libre, especialmente para mujeres y niñas.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos 
Según Action4energy, 1.300 millones de personas viven sin electricidad. Exige también aumentar la disponibilidad de energías renovables.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Todos deberían tener un empleo decente para 2030.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
Además de lograr una mayor igualdad en las sociedades, implica que se mejore el nivel de vida del 40% de población más pobre en cada país.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Contempla que haya servicios básicos, sistemas de transporte seguros y acceso universal a zonas verdes, entre otras cosas.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
Abarca desde la reducción del desperdicio de alimentos hasta el uso eficiente de los recursos naturales.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el 
cambio climático y sus efectos

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

Plantea siete metas de reducción de la contaminación para el año 2020.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
Esta meta también es para 2020.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Entre otras metas, propone el fin de la violencia, la trata y la explotación.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Entre otras cuestiones, recuerda el compromiso de que cada país destine el 0,7% de su PIB anual a la ayuda al desarrollo.



El Marco Curricular Epistémico Para Concebir Los Proyectos Comunitarios Productivos Misión Sucre

Los Proyectos Comunitarios Productivos Misión Sucre son parte sustancial de la propuesta curricular de la Misión Sucre y están insertos además en la política educacional especificada desde sus orígenes en la Misión. De esta manera es necesario tener en mente que la Misión Sucre estableció la importancia que tienen los programas, los profesores, las comunidades y los apoyos para el proceso educativo, los Proyectos Productivos son parte estructural del currículo como una forma de mejorar la educación, no constituyen espacios para promover la  fragmentación del currículo o para permitir que se defina  de manera personalizada o individual lo que es valioso hacer, o realizar. Esta es una precisión importante; define una delimitación, una fina separación,  que no debe ser descuidada ni interpretada como posible de ser desconocida o ignorada.
 Los Proyectos han de estar relacionados con el entorno: la comunidad, los actores la aldea: pero no son un fragmento de la totalidad donde  se pueda traer motivaciones personales, o particiones convenientes para estructurar un currículo personal o grupal, en dónde además se desdibuje la relación de dichos proyectos con  la Misión: se desconozcan los programas, se minimice la participación de profesores y sabedores, y se improvisen    los criterios con los cuales los triunfadores deben ser evaluados y certificados.
En realidad existen formas de proceder en el campo educativo que facilitan formas de flexibilidades y extensiones, promueven la conformación personal del currículo y moderan la participación de la institución educativa y de sus profesores y personal, permiten que el estudiante arme su propio currículo y que lo haga con base en su experiencia y conocimiento. Ello se enmarca en una política educacional que propone que el conocer y el saber hacer, es la norma a seguir. No estamos en contra de tales enfoques. De hecho consideramos que son importantes en ciertos contextos de formación de postgrado, de actualización, de continuidad de estudios para toda la vida para especialistas o graduados. 
Lo que estamos señalando y que queremos dejar precisado es que en lo que respecta a los programas de formación de la Misión Sucre, como política educacional para el pregrado,  los Proyectos Comunitarios Productivos debidamente insertados en las necesidades del entorno y la realidad comunitaria y comunal, así como en las especificaciones del Plan de la Patria y los Objetivos del Milenio, son y constituyen la estrategia curricular que facilita y promueve que los triunfadores puedan, de manera factible y real,  aprender a: leer en el ambiente, hacer en su contexto, ser responsables de sus actividades y críticos de sus posibilidades, contribuir con su entorno. Debidamente acompañados de los mecanismos institucionales de los cuales no están dichos proyectos ni fragmentados ni separados, en ellos la responsabilidad institucional es una fortaleza.

Los Proyectos Comunitarios Productivos son la herramienta curricular y educativa de la MS para hacer realidad la educación en el entorno.

Debemos analizar a profundidad cómo está la Unidad Curricular de Proyecto insertada  en el respectivo Programa de Formación. Existen aspectos que deben ser precisados o propuestos. Existen  posibles cuellos de botellas que deben ser señalados para buscar la debida solución. Veamos algunos aspectos y tratemos en lo posible de completar o de hacer una lista específica para cada proyecto; Para el desarrollo de este proyecto:
·        qué elementos están presentes en la Unidad Curricular?
·        se cuenta con conocedores o sabedores en la Aldea o en al entorno?
·        se cuenta con un plan escrito descriptivo y preciso?
·        cuáles elementos son indicadores de factibilidad?
·        qué elementos faltan y deben ser desarrollados?
·        es necesario un plan de inversión? Existe?
·        es necesario un plan de articulación con otros proyectos en desarrollo? Existe?
·        es necesario un plan de financiamiento. Existe?.
·        es necesario definir una articulación con la comunidad?
Sugiero que para evitar confusiones  precisemos que los Proyectos Comunitarios Productivos como proyectos educativos y en un marco institucional  de la Misión Sucre,  deben ser  factibles según el contexto,  viables para ser ejecutados en ese contexto; con unos recursos determinados, financiamiento, ser proyectos posibles y perdurables según un tiempo de nacimiento, crecimiento, desarrollo y proceder a  iterar la experiencia.
Todas las anteriores características revisten a los proyectos como sostenibles, es decir los Proyectos Comunitarios Productivos deben ser definitivamente sostenibles y abarcar los tres componentes de la sostenibilidad –medio ambiente, sociedad y economía
Esto nos plantea un elemento que debemos tener claro: cómo ver el tema de la sostenibilidad dentro de un plan de estudio determinado, un PNF un PFG.  Al hacer las precisiones que mostramos a continuación nos sensibilizamos en torno a la raíz comunitaria del Proyecto Comunitario Socio Productivo
·        Cada comunidad ha de tener identificada, o se deben identificar aquellos conocimientos, realidades, valores, enfoques que son fundamentales para el desarrollo sostenible en cada uno de los componentes de la sostenibilidad: ambiente sociedad y economía. Una vez especificados los mismos deben ser integrados  a través del Proyecto, dado que no tenemos la posibilidad de modificar ni intervenir el Plan de Estudios.
·        Cada comunidad conoce o  buscará conocer los retos locales en materia de  medio ambiente, sociedad y economía de forma tal que el contexto pueda ser abordado   pertinentemente.

·        Cada comunidad necesita decidir  cuáles de los variados temas de sostenibilidad: pobreza, agua, cultivos, equidad, alimentación, ambientación, información etc. formará parte del Proyecto en cuestión.

Un pequeño ejemplo para ver los aspectos que hemos señalado:
LA COMUNIDAD IDENTIFICA UN RETO LOCAL: MANTENIMIENTO Y EMBELLECIMENTO DE LAS ESCUELAS. DEFINE CON QUÉ CUENTA DE SU RESERVORIO DE VALORES Y FORTALEZAS PARA LLEVAR A CABO LA TAREA. DECIDE DE ENTRE MUCHOS TEMAS ESTE ES UNO QUE MERECE SER TRATADO.
PROYECTO DE MANTENIMIENTO Y EMBELLECIMIENTO DE UNA ESCUELA LOCAL
Para aquellas aldeas que funcionan en escuelas o sedes de otras instituciones, existe la posibilidad de proponer proyectos de mantenimiento constante de la infraestructura, jardinería, ambientación de espacios, huertos, granjas creación de ambientes telemáticos, todos proyectos relacionados con los programas que se desarrollan en dicha aldea. Estos crearían la posibilidad de  una sinergia importante entre las personas que conviven en un mismo espacio.
Qué diferente sería la estética de esos lugares si los mismos pudiesen contar con el apoyo, colaboración, mano de obra financiamiento garantizado a través de sus triunfadores y sabedores.  Dichos proyectos se  realizarían conjuntamente  con la comunidad aledaña o el consejo comunal como factores del entorno, así como los padres y representantes y los agentes de orden y seguridad, la alcaldía y la policía local.  Imaginemos un escenario de una escuela sede Aldea Misión Sucre, en la cual funcione un proyecto de este tipo. Sólo para tener una idea  proponemos a continuación un escenario. A través de la elaboración de una rúbrica nos sirve como ejemplo de posible proyecto a la vez que especifica formalmente elementos importantes.
Podrían existir proyectos Misión Sucre de mantenimiento y mejora del ambiente físico, de cultivos culturales y nichos de crecimiento humano. Lo cual ha de ser planteado en y dentro de La Comunidad que es local pero que se mira y refleja en una totalidad, de la cual hay que ser consciente porque se es parte de ella. En este sentido, Veamos y analicemos el siguiente ejemplo,
·        Nótese que se presenta la rúbrica para la etapa 1.
·        El resto de las etapas debe ser desarrollada.
·        Cada uno de los descriptores para el nivel avanzado deben estar por escrito
·        Cada descriptor avanzado debe ser desarrollado a niveles de acompañamiento.

PROTOCOLO Y RÚBRICA DEL UN PROYECTO
PREGUNTA GUÍA
CÓMO DESDE NUESTRO ENTORNO PODEMOS HACER MANTENIMIENTO A LA ALDEA

DESCRIPCIÓN DE LO DESEADO
DISPONER DE RECURSOS Y PROTOCOLOS PARA CREAR PROYECTOS  SOSTENIBLES DE MANTENIMIENTO BÁSICO PARA LA ALDEA

DESCRIPCIÓN DE LO ESPERADO ETAPA 1
UN ESPACIO FÍSICO SEGURO PARA DESARROLLAR PROYECTOS, ACOGER VOLUNTADES  BUSCAR Y RESGUARDAR MATERIALES,  Y PROMOVER CONVERGENCIAS DE ACCIONES Y SERVICIOS PARA LA ALDEA, EN LA COMUNIDAD, COMO PARTE DE ELLA.
DEFINIR LO BÁSICO PARA ARRANCAR.

GENTE CON VOLUNTAD CONOCIMIENTO. PROYECTO ESCRITO Y AL MENOS CUATRO PAREDES.

NIVELES DE CONTENIDO DEL PROYECTO
INSATISFACTORIO
SATISFACTORIO
AVANZADO
DESCRIPTORES
-SE TIENE UNA IDEA PERSONAL Y DIFUSA.

-LA IDEA NO HA SIDO COMPARTIDA

-LA IDEA NO ESTÁ DOCUMENTADA.

-LAS NECESIDADES NO ESTÁN DEFINIDAS.

-NO SE PUEDE EXPLICAR CON FLUIDEZ.

-NO SE PUEDEN RESPONDER PREGUNTAS.

-LA ACCIÓN CUBRE LA PLANIFICACIÓN.

-SE IMPROVISA HACEDORES

-SE TIENE UNA IDEA GENERAL.

-SE ESCRIBE LA IDEA.

-SE ENUMERAN NECESIDADES.

- SE PUEDE EXPLICAR EL PROYECTO


-SE TIENE UNA IDEA ESCRITA Y PRECISA.

-LA IDEA HA SIDO COMPARTIDA

-LA IDEA SE ANALIZA EN SUS PARTES.

- SE DEFINEN Y CLASIFICAN NECESIDADES POR CADA PUNTO DE ANÁLISIS.

-SE PUEDEN RESPONDER PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO.

-SE PUEDEN HACER CAMBIOS SEGÚN SE VAYA ADELANTANDO.

-SE DISPONE DE CONOCEDORES  EN LA COMUNIDAD.

-SE PRECISAN ASPECTOS DE SEGURIDAD Y FINANCIEROS.



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