martes, 30 de junio de 2015

COYUNTURAS DE FORMACIÓN Y COMPROMISOS QUE MISIÓN SUCRE DEBE ESTABLECER A DIFERENTES NIVELES.


La Educación Superior en el Nuevo Milenio

Hoy en día la educación de tercer nivel u universitaria  se ha convertido en una necesidad para una cada vez mayor cantidad de personas que deben y necesitan optar a ella.
No solamente debemos pensar en el incremento de jóvenes que una vez concluido sus estudios en diversificada, necesitan entrar en una opción universitaria.
Pero también es necesario dar respuesta a grandes masas de adultos que deben adaptarse a las cambiantes condiciones de trabajo, y para los cuales se han de preparar programas especiales, no carreras, para atender así en forma eficiente y con calidad escenarios diferentes de desarrollo y competencia. Vemos de esta manera el inmenso reto que significa esta realidad para una educación superior que por siglos ha estado enclavada en estructuras cerradas al entorno.
Para esta realidad debemos pensar en cambios definitivos en los métodos utilizados: de enseñanza/aprendizaje, de clases presenciales, de títulos de corte profesional, de clases magistrales, todas localizadas en espacios universitarios difíciles de mantener y de poco acceso a las grandes masas.
También es evidente dentro de este cambio de óptica, como asuntos y condiciones que siempre hemos visto de manera separada e incluso excluyente, pierden esa diferenciación para convertirse en un continuo de estrategias y oportunidades a lo largo de toda la vida, para responder a las necesidades cambiantes de una sociedad y de la población. De esta manera la posibilidad e infraestructura educacional deberá adaptarse a concebir y operacionalizar un gran sistema de educación desde el nacimiento del individuo, pasando por la educación básica con credenciales que capaciten para el trabajo, de la educación media con titulaciones técnicas, de la educación superior con distintas gamas de salidas, del entrenamiento en servicio, el adiestramiento para el trabajo, de los cambios de carreras o de opciones, así como la transferencia entre instituciones, del enriquecimiento educativo en todo momento de la vida y para cualquier interesado.
Se trata de un movimiento desde una educación hecha con coreografía institucional, basada en carreras para jóvenes dedicados al estudio, la formación de los mejores y los más inteligentes, a una que tiene como base las necesidades de una amplia gama de clientes, que deben ser estudiantes emprendedores, aprendices activos y  usuarios de los sistemas educativos. Todo para poder responder a una sociedad que cada vez más necesita de un potencial humano formado y preparado adecuadamente para contribuir con la prosperidad económica, la paz y seguridad nacional, y el bienestar social. Se trata de convertir a la educación en el motor fundamental de la economía, al valorar adecuadamente y en su justa dimensión las capacidades y destrezas de la fuerza de trabajo del país  así como reconocer que la tranquilidad y justicia social es inalcanzable sin esa educación para cada cual según sus necesidades y aspiraciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario